historia/tradiciones

Moros y Cristianos

Los municipios de Campillos de Arenas, Los Cárcheles y Bélmez de la Moraleda viven durante el mes de agosto sus días grandes, ya que coincidiendo con estas fechas celebran sus fiestas patronales en las que tienen lugar la recreación de las tradicionales batallas entre moros y cristianos rememorando estos momentos históricos.

Enclavados en Sierra Mágina, que fue durante parte de la Edad Media un territorio fronterizo en el que se libraron históricas batallas entre moros y cristianos, aún hoy los habitantes de estos municipios siguen rememorando tan importantes gestas. Eso sí, con un marcado carácter festivo. Así Campillo de Arenas arranca este fin de semana sus celebraciones en las que también se rinde homenaje a la Virgen de la Cabeza, patrona del municipio. Pero no serán los únicos que estarán de fiestas durante los próximos días, ya que los vecinos de Los Cárcheles y los de Bélmez de la Moraleda harán lo propio a partir del 12 y del 20 de agosto, respectivamente.

En estos municipios, como hemos señalado, se celebrarán distintas recreaciones de estos enfrentamientos entre los ejércitos andalusíes y castellanos, unas batallas que siempre tenían como referente la protección de las imágenes religiosas de sus patronos. Así, en Campillo podremos ver el rescate de la imagen de la Virgen de la Cabeza de manos de los musulmanes, en Bélmez lucharán por recuperar un cuadro de Nuestro Señor de la Vida y en Los Cárcheles sucederá lo mismo pero, en esta ocasión, con una talla de la Virgen del Rosario.

Ya sabes, si no tienes plan para los próximos días y quieres conocer un poco más sobre las tradiciones y fiestas de la provincia de Jaén, vente a Castillo de Locubín. ¡Te esperamos en Olivara Casa Mirador!

carchelejo

Más información:

Campillo de Arenas

Los Cárcheles

Bélmez de la Moraleda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s